jueves, 15 de noviembre de 2012

Cerebro e inteligencia artificial I. Comparativa

Esta entrada nos servirá de enlace entre los conceptos expuestos con anterioridad, que nos sirven de base, y lo que expondremos en entradas posteriores, adentrándonos en la materia que trataremos en el proyecto.

El cerebro humano se ha comparado desde el principio del desarrollo de la tecnología con los conductos electrónicos, comparándolo con lo más avanzado de cada época e incluso estableciendo equivalencias con los componentes de los ordenadores más rápidos y desarrollados en la actualidad.
Estas comparaciones son absolutamente irreales ya que el cerebro humano es capaz de todo lo que pueden hacer las máquinas y superarlas con creces.


El "Business Week" ha hecho numerosas comparaciones de este tipo pero, a la vez, han establecido una clara diferenciación que nos ilustra la "igualdad con diferencias":

El cerebro humano todavía tiene una capacidad 10 veces mayor que lo que está almacenado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, 500 veces mayor que un sistema de memoria de un ordenador avanzado y 10.000 veces mayor que lo que está registrado en la "British Encyclopedia".

Por otra parte, mientras que las máquinas tienden a dejar las partes inutilizadas en "stand by", el cerebro tiende a enlazar las neuronas en entramados sinápticos, ya que es mucho menos costoso mantener esas neuronas activas que en modo reposo como en los ordenadores. De hecho, si una neurona queda inactiva el organismo la aísla y muere para que no suponga un gran coste energético mantenerla.

Así mismo, la tendencia interaccional (aquellos seres u objetos con los que nos acostumbramos a interaccionar toda la vida) depende de la edad, pues se demuestra y es evidente que los seres de menor edad se acostumbran y cambian de tendencia mucho más fácilmente que los de mayor edad.
Las máquinas y ordenadores no pueden hacer eso a no ser que implantemos "otro cerebro nuevo". Por ello:

En el funcionamiento de un ordenador no se permite la modificación de los entramados electrónicos, por ser Hardware. La gran ventaja del cerebro frente a un ordenador, no es la capacidad de almacenamiento ni de proceso de información, sino la de adaptación y constante búsqueda de la optimización de la energía por la modificación de su propio 'Hardware'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario