El cerebro controla el comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por:
El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos.
3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.
La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo.
En el 95 por ciento de las personas derechas, las funciones relacionadas con el lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo.
El cerebro, sólo pesa un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Se creía que nuestro cerebro no era capaz de generar nuevas neuronas mas estudios recientes están demostrando lo contrario ya que aún en las personas de edad avanzada el cerebro sigue produciendo aunque en partes; como el hipotálamo las que se dedican a la formación de nuevas memorias.
Nuestro cerebro no es un órgano estático es capaz de desarrollarse. Aparte de producir nuevas neuronas también desarrolla nuevas conexiones. Se ha descubierto que el ejercicio aeróbico, al igual que ciertos medicamentos antidepresivos suscita el crecimiento de nuevas neuronas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario